Declaración del Colegio de Psicopedagogos de Santiago del Estero

El derecho y la protección a la vida es lo que nos transforma a los seres humanos en una civilización y esto significa, de manera evidente, que proteger al más débil, y que más débil que un niño por nacer, es responsabilidad de la sociedad y el Estado.
En este sentido la Academia Nacional de Medicina de nuestro país expresa: “que el niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano cuya existencia comienza en el momento mismo de su concepción. Desde el punto de vista jurídico, es un sujeto de derecho como lo reconoce nuestra Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país. Por otro lado también afirma que la salud pública argentina necesita de propuestas que cuiden y protejan a la madre y a su hijo, a la vida de la mujer y a la del niño por nacer. La obligación medica es salvar a los dos, nada bueno puede derivarse para la sociedad cuando se elige la muerte como solución. Si el aborto clandestino es un problema sanitario corresponde a las autoridades tomar las mejores medidas preventivas y curativas sin vulnerar el derecho humano fundamental a la vida”. El Estado debe acompañar y garantizar propuestas y estrategias que acompañen y brinden herramientas para el desarrollo de las madres buscando otros resultados y no el aborto.
Es incomprensible que se catalogue como un logro la despenalización del aborto cuando son conocidos los terribles efectos psicológicos, la profunda tristeza, el dolor y las imborrables secuelas que un aborto produce en una mujer.
Por ello la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Santiago del Estero rechaza este Proyecto de Despenalización del Aborto y considera necesario avanzar en políticas públicas enfocadas en educación sexual y salud reproductiva.
La Comisión Directiva del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Santiago del Estero toma una posición pública sobre éste tema y en este sentido deja sentado su respeto a la diversidad de opiniones y posiciones que pudieran adoptar los distintos miembros matriculados a esta institución.
Las autoridades del Colegio consideran razonable emitir este posicionamiento, que resulta congruente con la visión y misión institucional, comprometidos con el bienestar de las personas en las distintas etapas de la vida y sus procesos de aprendizaje.
Por ello y en clara congruencia con estos principios nos pronunciamos a favor de las dos vidas.
Santiago del Estero, 1 de agosto de 2018.-

También puede gustarle...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *